El relacionamiento con medios es una oportunidad valiosa que tienen las empresas para construir o fortalecer su reputación corporativa y la de sus marcas. Establecer un vínculo profesional y asertivo con los periodistas en calidad de fuente informativa-medio, permite consolidar la relación de las empresas con los medios de comunicación para optimizar su posicionamiento en el mercado.
Entender cómo funcionan los medios de comunicación y la manera como las marcas deben navegar en las salas de redacción, permitirá preservar una relación de colaboración idónea.
Es evidente que la información en la actualidad se caracteriza por tener una volatilidad y velocidad impredecibles. De la misma manera, estas dinámicas cambiantes se viven en las salas de redacción, en las que la calidad de la información es determinante para forjar una conexión entre las marcas y las empresas con los consumidores.
Con el objetivo de lograr este propósito, desde Diez presentamos algunas recomendaciones para promover una comunicación fluida con los medios de comunicación.
Tabla de contenidos
Defina su objetivo
Establezca cuál es el objetivo del trabajo con la prensa en relación con el mensaje que planea transmitir. Plantee preguntas como: ¿Necesito dar a conocer mi marca? ¿Deseo mejorar la imagen? ¿Quiero activar una campaña? ¿Qué impacto espero generar con una publicación?
Sumado a las respuestas de estas preguntas, se debe realizar un análisis de los medios de comunicación más acordes al propósito de la comunicación y a las audiencias objetivo para obtener el eco mediático esperado. Es muy importante enviar únicamente información que realmente aporte a un tema de actualidad, que revista interés y que pueda tener el impacto esperado.
Mantenga una relación constante con los medios
Establezca un vínculo cercano, amable y, sobre todo, profesional con los periodistas. Identifique cuáles son los profesionales de los medios que pertenecen al sector en el cual se desarrolla su negocio, para ser pertinente. Una vez establezca una relación con los periodistas correspondientes, puede compartir información valiosa que le aporte en su trabajo periodístico y que le ayude a su vez a la empresa a posicionarse dentro del mercado.
Comparta información de interés
Dentro de su estrategia de generación de contenidos, se debe evaluar cuáles son los temas de actualidad que están despertando el interés del medio de comunicación. Manténgase actualizado sobre las tendencias, determine los mensajes clave, investigue cifras y datos relevantes que sustenten la información que va a enviarle al periodista. Incentive la manera de forjar una conexión que genere una interacción gana-gana para las dos partes.
Aproveche las redes sociales
Con el auge de las redes sociales y el acceso ilimitado a la información desde cualquier lugar, la manera de trabajar ha cambiado y seguirá transformándose continuamente. En estos canales su marca puede compartir novedades, tendencias o servicios que están impactando al segmento de mercado al que pertenece su empresa. Las redes son, además, una fuente de consulta para los periodistas que están en búsqueda permanente de información de interés, y son también una herramienta clave para facilitar cualquier tipo de interacción.
Plantee una estrategia más allá de los boletines de prensa
El punto de partida para establecer la relación con los medios es construir una base de datos de los periodistas y medios de comunicación más influyentes en el sector al que pertenece su empresa. En segundo lugar, se debe definir un plan estratégico que vaya más allá del envío de comunicados de prensa con información sobre sus productos y servicios, pues es necesario sintonizar su información corporativa con el entorno (novedades, tendencias, entre otros aspectos) para obtener una correcta cobertura de medios.
Desde Diez gestionamos las relaciones de nuestros clientes con los medios a través de un equipo de profesionales multidisciplinario que, con metodologías propias, ayuda a fortalecer no sólo el relacionamiento con los medios sino que también permite afianzar la reputación corporativa y enfrentar los retos de comunicación con creatividad y un sello distintivo.