Prevención y construcción: las dos caras de la reputación
Diez.

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Prevención y construcción: las dos caras de la reputación

Con frecuencia cuando explicamos que nuestra firma se llama Diez porque es el número de letras que tiene la palabra ‘reputación’, se infiere que nos dedicamos principalmente al manejo de crisis reputacionales.

Esta es una verdad a medias, porque esa es una faceta importante del quehacer del equipo de Diez.


No obstante, es importante tener presente que, en la gestión de la reputación corporativa, la prevención y la construcción son dos caras de la misma moneda. Se trata de dos trabajos que deben hacerse en paralelo, y de manera sistemática: anticipar riesgos y fortalecer la relación con los grupos de interés.


La forma clásica de explicarlo es con la analogía de una cuenta de ahorros: durante la época de ‘vacas gordas’ se acumula un capital reputacional, para que en los momentos de ‘vacas flacas’ –o crisis– haya recursos suficientes que faciliten sortear la situación. En ese orden de ideas, se entiende que las compañías que no tienen una estrategia de reputación u optan por un bajo perfil, y que por ende tienen un capital de reputación menor, serán más vulnerables a la hora de enfrentar una crisis.


Sin embargo, tampoco se trata de tener figuración alta y aleatoria. La razón por la que son dos caras de la misma moneda es porque al identificar los riesgos potenciales es posible gestionarlos, y de esta manera moldear la reputación para que soporte los momentos difíciles.


En la definición de una estrategia de reputación no sólo se deben hacer entrevistas, investigaciones o DOFAs sino que se debe partir de un mapeo de los riesgos reputacionales, pues solo si se tienen claras las vulnerabilidades, se podrán construir los cimientos que soporten un remesón inesperado.


Es por eso que ambos procesos – prevención y construcción – deben trabajarse de manera simultánea. Esta debe ser incluso la forma de pensar para gestionar de manera

 

TESTIMONIALES

CLINICA PORTOAZUL AUNA

“A lo largo de nuestros 8 años, con Diez hemos desarrollado diferentes estrategias que nos han generado resultados realmente satisfactorios en la administración de las situaciones de crisis. Destacamos su compromiso, la generación de valor para nuestra marca, la cercanía y el relacionamiento constante"
Pablo Cervera, Gerente General de Clínica Portoazul Auna (Barranquilla)

VIDAGAS

"Aunque el equipo de Diez no había trabajado con Vidagas ni con GLP, consiguieron entender de inmediato el sector y nuestras necesidades, dándonos una respuesta rápida que impidió que un rumor escalara para convertirse en un escenario de crisis.” Juan Manuel Morales, Gerente General de Inversiones GLP E.S.P. / Vidagas

 

HACEB

“Diez nos ha permitido aprender, apropiarnos en la forma de llevar una muy buena reputación de la compañía de manera estratégica, de saber actuar de manera inmediata y práctica, pensando en el consumidor y en las fortalezas de la marca." Santiago Londoño, Gerente General de Industrias HACEB.